Embalse de la Colada

El embalse de La Colada se extiende por los términos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar. Tiene una superfi cie total de 608 ha y una capacidad de embalse de 58 Hm3.

Se sitúa en la cuenca hidrográfica del Guadiana y apresa las aguas del río Guadamatilla, aprovechando de forma óptima las posibilidades que ofrece un encajonamiento natural en el que se levanta la presa de hormigón, tipo arco-gravedad. Sus aguas se destinan al abastecimiento de la comarca de Los Pedroches y a la comarca de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.

 

Este ecosistema acuático confi ere al paisaje nuevos matices y permite observar en la dehesa numerosas especies de aves: anátidas como el ánade real, el porrón común y el pato cuchara; ciconiformes entre las que se encuentran la garza real, garcilla bueyera y cigüeña blanca; buceadoras están presentes el cormorán grande, el zampullín chico y el somormujo lavanco, del que con algo de suerte, podremos disfrutar de sus espectaculares danzas de cortejo.

También pueden observarse otras especies ligadas al medio acuático como la lavandera blanca, la focha, la gallineta, la cigüeñuela, alguna rapaz como el milano real, el milano negro, el ratonero común y hasta escuchar al atardecer el canto del búho real.

Pero, posiblemente, de entre las especies presentes en el Valle de Los Pedroches, es la grulla común una de las más emblemáticas, encontrándose presente no sólo en el entorno, sino que en ocasiones utiliza La Colada como zona de dormidero.

Geolocalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *