HINOJOSA DEL DUQUE…GRANITO PARA LA ETERNIDAD. PUEBLO MONUMENTAL, TURÍSTICO Y PATRIMONIAL. De esta manera, este municipio, situado al norte de Córdoba y colindando con Extremadura, ofrece a todo aquel que nos visita y a sus ciudadanos la riqueza patrimonial, gastronómica y cultural que emana de cada una de sus calles, así como la nobleza hinojoseña.

PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN (Convento Padres Carmelitas)

La iglesia actual, rehabilitada en varias ocasiones, se levanta en el mismo lugar y con la misma planta que en su día tuvo la iglesia del convento de San Diego de Alcalá.

En 1662, fray Andrés de Guadalupe, autor de la Historia de la Provincia de los Ángeles relata la construcción de un convento de frailes franciscanos para atender las necesidades espirituales de los vecinos de Hinojosa del Duque. La Bula para la fundación del convento fue otorgada por el papa Sixto V. El 30 de mayo de 1591, fue bendecida su iglesia, celebrándose misa con toda solemnidad. En el siglo XIX, con la promulgación del decreto de desamortización de Mendizábal fueron incautados y vendidos sus bienes y, finalmente, el 11 de octubre de 1835, se promulgó el decreto de exclaustración que puso punto final a una comunidad religiosa que había permanecido en nuestra villa por espacio de 244 años.

Parroquia de San Isidro Labrador

La parroquia de San Isidro Labrador se funda en Hinojosa del Duque con la nueva división parroquia realizada en 1890. Así, según se recoge en el Arreglo General de las Parroquias de la Diócesis de Córdoba de ese año, la creación de la nueva parroquia vino motivada por el aumento que experimentó la población en esas fechas. Interinamente, la parroquia se ubicó en la iglesia del Hospital de la Santa Caridad por tener esta mayor amplitud que la ermita del Santo Titular.  El hospital, fundado por el P. Cristóbal de Santa Catalina, en 1689, se construyó en virtud del testamento otorgado por D. Alonso Pérez de Medina, vicario de Hinojosa del Duque, por el que legaba a la Hermandad sus casas sitas en la calle Caridad, para que en ellas se construyera un hospital.

Convento de la Purísima Concepción

El convento de la Purísima Concepción está situado en la Pza. Duque de Béjar, conocida popularmente como “el Pilarete”, donde la monumental fachada del monasterio articula una de las más bellas plazas de Hinojosa del Duque. La fuente de granito del centro de la plaza, aporta el sonido del agua que acompaña nuestros pasos. La quietud sólo se ve rota por la pequeña campana que se cobija en la espadaña que corona la fachada del monasterio.

Parroquia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista conocida como Catedral de la Sierra es uno de los edificios más monumentales del norte de Córdoba, que se perfila como una de las Siete Maravillas de la provincia. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional el 5 de febrero de 1981. Actualmente, está catalogado como de Bien de Interés Cultural.

Ermita de San Isidro Labrador

La ermita de san Isidro Labrador fue inaugurada y bendecida el 5 de abril de 1753. Es un ejemplo singular y representativo del Barroco, y fue patrocinada en el siglo XVIII por los agricultores de la localidad. Al respecto escribe el Padre Juan Ruiz: “Esta ermita forma una hermosa rotonda de estilo barroco; el 12 de septiembre de 1739 se obligaron, por escritura pública, a costear de sus bienes una ermita a San Isidro, un grupo de labradores de la villa… El solar para la ermita lo cedió D. Lucas de Prado”.

Calle Duque de Rivas S/N

14270 Hinojosa del Duque

Córdoba

  • Teléfono: 957141056

Ermita de San Sebastián

Construida originariamente extramuros de la villa, su origen se remonta al s. XIV, momento en el que se construyen las ermitas dedicadas a san Sebastián, que desde la antigüedad fue considerado por los cristianos el intercesor ante todo tipo de contagios. Durante los períodos de epidemia, la ermita fue utilizada como lazareto para aislar a los enfermos contagiados de peste, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad entre la población.

Calle San Sebastián S/N

14270 Hinojosa del Duque

Córdoba

  • Teléfono: 957141056

Ermita de San Benito

La ermita de San Benito de Nursia se halla ubicada en un alto, en las proximidades del paraje conocido como la Gutierra (en memoria del nombre de la aldea ya desaparecida en la que se hallaba la ermita de S. Serván), pasado el arroyo del Cohete, al otro lado del Cerro del Conjuro. Su origen está vinculado a la existencia de un antiguo núcleo de población de época romana, en el que se han hallado numerosos restos arqueológicos pertenecientes a esta etapa histórica.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

En el Camino Viejo de Córdoba, que se inicia junto al Pilar de Los Llanos, y a 4,5 km de la localidad, se erige la ermita de San Bartolomé, en el paraje de “Los Almadenes”, rodeada de ruinas, escorias de fundición y excavaciones mineras que se remontan a la época romana.

La ermita, del siglo XIV, fue restaurada en los primeros años de este siglo, por la Escuela Taller “Las Ermitas”. Está situada en la explanada de una pequeña alameda.

14270 Hinojosa del Duque

Córdoba

  • Teléfono: 957141056

Ermita de San Gregorio de Ostia

En el acta capitular del Concejo del año 1581, se acordaba tomar como Patrón y Abogado de los labradores de esta villa a San Gregorio, y construir una ermita en su honor a la salida de la población, en el camino de Córdoba. Esta ermita primitiva estuvo ubicada en lo que hoy es el altar mayor del convento de San Diego o Iglesia de los Padres Carmelitas.

Calle San Gregorio, 155

14270 Hinojosa del Duque

Córdoba

  • Teléfono: 957141056

Ermita de Santo Domingo de Guzmán

La silueta de la ermita de Santo Domingo de Guzmán, monumento de extraordinario valor histórico, se recorta en el horizonte en el paraje conocido como la dehesa de Los Palomares, dominando los llanos de Hinojosa del Duque.

Ermita de la Virgen del Castillo

La ermita de la Virgen del Castillo se ubica en la Plaza de la Catedral, y su nombre evoca la existencia de un castillo en el lugar. Fue la iglesia de un antiguo beaterio, el de la Madre de Dios de Arriba, fundado por María Gómez, con autorización mediante breve pontificio otorgado por Alejandro VI, en 1501, tomando el hábito de la Orden Tercera de san Francisco.

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA ANTIGUA

Está enclavada en uno de los más bellos parajes de la comarca de los Pedroches, donde una espectacular dehesa rodea el cerro del Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua.

Su edificación primitiva data de los siglos XIII-XIV. En sus proximidades podemos encontrar vestigios de la vía romana número XI del Itinerario de Antonino, que transcurría por las inmediaciones de la ermita, y que unía Córdoba con Emérita Augusta (Mérida).

Ermita de Santa Ana

Tras la conquista cristiana de Córdoba, surge en el norte de la provincia una tipología de ermitas sencillas, de bella traza gótica, relacionadas con las cañadas reales que desde Castilla llegaban hasta Andalucía y Extremadura. Este modelo arquitectónico empezó a difundirse desde finales del s. XIII hasta el XVI, gracias al paso de estas vías pecuarias por la comarca. En sintonía con este tipo de ermitas, la de Santa Ana guarda el encanto de nuestros orígenes como pueblo, pues cuenta la tradición que fue la primera parroquia que tuvo la Villa.

Calle de Santa Ana, 2

14270 Hinojosa del Duque

Córdoba

  • Teléfono: 957141056

ERMITA SANTO CRISTO DE LAS INJURIAS

La ermita del Santísimo Cristo de las Injurias es para todos los hinojoseños uno de los emblemas de nuestra Ciudad, a la vez que constituye su mayor referente devocional.

Situada a 1,5 km. del casco urbano, se alza majestuosa sobre una pequeña colina, ofreciéndonos una bella panorámica de Hinojosa del Duque, y sirviendo de mirador de la Comarca. El camino hasta su ermita presenta un continuo fluir de personas que a todas las horas del día se acercan a rendir culto a su más querida imagen.

 

Fuente del Pilar de los Llanos

La fuente del Pilar de los Llanos fue construida en el s. XVI, entre los años 1570-1571, en estilo plateresco. Posteriormente, en el año 1926, se amplió la fuente añadiendo un nuevo pilar y un segundo frontis que repite la estética del primero, aunque reduciendo la calidad de la fábrica. Esta última fase amplió sus dimensiones hasta alcanzar los 45 metros de longitud. Es una de las construcciones más emblemáticas de la localidad y sigue manteniendo la doble funcionalidad de abrevadero y fuente pública para la que fue concebido. Está compuesto por tres pilares de planta rectangular construidos con grandes balsas de granito y separados entre sí por dos frontis rectangulares que se elevan por encima del borde de las albercas mediante una plataforma con escaleras laterales que facilitan el acceso a los caños.  Ambos frontis presentan dos hornacinas que cobijan dos grandes caños de bronce por los que fluye el agua. Rematan sus fachadas con frontón curvilíneo, presentado el más antiguo los escudos de Zúñiga y Sotomayor, que en estas fechas ostentaban los títulos de condes de Belalcázar y Duques de Béjar. Tres estípites, dos laterales y uno central de mayor tamaño, coronan el conjunto, que posee grandes semejanzas con el frontón que remata la fachada principal de la iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa, concluida en la misma fecha.

Avenida Nuestra Señora del Pilar S/N

14270 Hinojosa del Duque

Córdoba

  • Teléfono: 957141056

Los Silos

El silo o pósito es una institución social muy antigua en nuestra localidad, pues ya el P. Juan Ruiz menciona en su obra que, en 1584, se trataba de edificar un nuevo pósito ante la falta de capacidad del existente para almacenar el grano. Este edificio, que se  ubicó en la plaza, era popularmente conocido como “el Cañón”. Posteriormente, en 1796, en el solar que hoy ocupa el Ayuntamiento se construyó un nuevo pósito de estilo Neoclásico.

Avenida del Parque S/N

14270 Hinojosa del Duque

Córdoba

  • Teléfono: 957141056